sábado, 4 de septiembre de 2010

Mi parálisis del sueño: terror y dolor

La parálisis del sueño es algo completamente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo (mediante la segregación de una sustancia por el cerebro) para evitar el “escenificar físicamente los sueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido. Pero a veces hay un pequeño “fallo”… y esta sustancia se emite cuando estamos en el periodo de transición entre el sueño y la vigilia, ocurriendo entonces que el cuerpo continua estando dormido, pero la mente ya se ha despertado (en este sentido es lo contrario al sonambulismo). Puede ocurrirnos tanto al acostarnos -hipnagógicos- como al despertarnos -hipnopómpicos- y esto ocasiona que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación y fantasía producida por un sueño. En definitiva el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre a su alrededor, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.
Las alucinaciones durante los episodios de parálisis de sueño dependen mucho de las creencias y experiencias de cada uno. Así se presentan a menudo sensaciones de flotación. Hay quienes experimentan una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta. A veces esta presencia parece incluso diabólica y se interpretan como ataques de espíritus. Sucede que el durmiente se siente atacado, por estrangulación o sofocación. Esto es así porque una de las sensaciones es la de notar un peso encima (por eso a este fenómeno se le conoce en México como “la subida del muerto”). También la Parálisis del Sueño junto a las poluciones nocturnas es la explicación de las leyendas de íncubos y súcubos cuando la fantasía incluye ataques sexuales.

A mi me lleva pasando desde que tenía unos 10 años, quizás antes. Por muchos años que pasen, nunca lograré acostumbrarme. Las temporadas que estoy más triste o nerviosa se repiten con más frecuencia. Y últimamente me pasan casi a diario, yo creo que porque no duermo en mi cama ya que me encuentro de vacaciones. Es muy angustiante cuando ocurre, y más si estás sola/o; me aterra esa sensación, parece que no vas a poder despertar nunca, el ser consciente de todo lo que te rodea pero no poder moverte o hablar es algo terrorífico de verdad.
Afortunadamente no suelo oir ni ver "cosas extrañas", lo que sí me sucede con frecuencia es que siento algo aplastántome o retorciéndome la piel, es muy doloroso, la verdad.
Más información aquí

1 comentario:

  1. Ahora me queda mas claro, a mi me paso varias veces, la primera vez desperté y con esfuerzo abrí un poco los ojos y sentía todo mi cuerpo pero no podía moverme y senti que algo me cayó encima muy pesado, empezo a golpearme subiendo y bajando. No se porque pero no tenía miedo, lo que sentía era curiosidad de que estaba pasando y si pasaria algo más.

    No se cuanto tiempo paso cuando empecé a recuperar la movilidad de una mano y eso que me golpeaba ya me tenía cansada, asi que reuní fuerza y me movi como pude, rompí esa "barrera" y por fin pude sentarme.

    En verdad es algo muy molesto y hasta hoy se que pasa jajaja

    Y aprovechando que estoy escribiendo aquí quiero decirte que me gusta mucho tu blog, lo acabo de encontrar y creo que pasare por aquí mas :)

    ResponderEliminar